Dirección Cinematográfica
Dictado por Valentín Javier Diment.
8 clases los Miércoles a las 17:30hs, a partir del 18 de Septiembre.
Modalidad PRESENCIAL
Destinado a alumnxs interesadxs que tengan bases de realización cinematográfica, y quieran profundizar en los aspectos más específicos de la dirección.
Requiere conocimientos previos
Fundamentación:
Aquellxs alumnxs que tienen una idea general del lenguaje cinematográfico, están en condiciones de empezar a profundizar en sus diversas materias. Si bien en la dirección confluyen de algún modo todos los ítems que hacen al lenguaje, hay ciertas especificidades que le son propias, entre las que destacamos: La interpretación del guion, la puesta de cámaras, la puesta en escena, la dirección de actores.
Es en esos ítems sobre los que profundizaremos en este seminario.
Objetivos generales:
Que los alumnos/as, a través de clases teórico prácticas, con visualización de materiales, ejercicios, consignas, etcétera, profundicen sobre:
Lectura en profundidad del guion. El trabajo sobre la cronología, las historias ocultas de los personajes, los recorridos emotivos de los personajes y la administración de intensidades en la historia.
La idea de puesta en escena como algo hasta cierto punto separable de la puesta de cámara, y que se aplica básicamente al trabajo sobre las acciones físicas y el desplazamiento espacial.
Los aspectos de la puesta de cámara. Ideas generales de la puesta clásica, la puesta moderna, las puestas que tienden a integrar ambas opciones. Articulación de la puesta de cámara con la puesta en escena. Guion técnico, plantas, story. Lo que se pre define y lo que queda librado a cierta improvisación. Las decisiones respecto de los cambios de puesta en función de los imprevistos permanentes que presenta la realidad.
Dirección de actores. Ideas básicas de casting y selección de actores. Estilos de actuación en función del lenguaje, y lenguajes en función de los estilos de actuación. La organicidad en el elenco. Lo genérico y lo particular. La continuidad emotiva.
Programa aproximado:
Clase 1: Lectura de guión.
Una obligación de la dirección es encontrar lenguaje audiovisual en los pliegues del lenguaje escrito. Entrar a lo más profundo de la historia, y apropiársela, de modo tal que no haya acción, personaje, situación o palabra que no tenga un sentido. Trabajaremos en la primera clase sobre esta idea, brindando herramientas para ese tipo de lectura.
Clase 2: Guion y casting.
Al elegir el elenco de una película, esta comienza a configurarse en términos cinematográficos. El elenco define un tono, define un estilo de actuación, define un equilibrio de tensiones. Un guion con un elenco u otro hace películas diferentes. El director, en tanto y en cuanto pueda definir elenco (no siempre lo puede hacer), en esta elección ya está dirigiendo la película.
Clase 3:
Primeros trabajos con los actores. La lectura de guion como el primero de los ensayos, y las modificaciones al guion que puedan propiciarse en esta etapa. Primeros ensayos.
Clase 4:
Puesta en escena y puesta de cámaras como cuestiones separadas que se integran. La acción dramática. El manejo del espacio. Puestas genéricas y particulares. Puesta en escena según directores seleccionados. El estilo en la puesta en escena.
Clase 5:
La puesta de cámara. Pensar un estilo. El lenguaje propio del director, y el propio de la película. El montaje futuro. Presentación de personajes, de situaciones. Continuidades y contrastes. Selección de ópticas. ¿Se puede hacer una puesta en escena y de cámaras sin conocer las locaciones?
Clase 6:
Trabajo práctico:
Realización de una escena.
Clase 7:
Trabajo práctico:
Continuación y final del trabajo anterior.
Clase 8:
La edición como espacio de reescritura de la película, y donde se continúa dirigiendo a los actores.
Cierre y conclusiones.
DATOS DEL CURSO
• Duración: 8 clases de 3 horas.
• Día: Miércoles
• Horario: de 17:30hs a 20:30hs.
• Inicia: 18/9
• Finaliza: 6/11
REQUISITOS:
Para realizar el curso se requiere algún curso previo o conocimientos básicos de dirección audiovisual.
MODALIDAD:
El curso es PRESENCIAL.
Las clases del curso se dictarán en la sede del CIC ubicada en Benjamín Matienzo 2573, CABA, Argentina.
Se entregarán certificados de asistencia. Para los mismos se requiere un mínimo del 80% de asistencia.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Si quisieras que te avisemos ante una nueva edición, completá la ficha de inscripción con tus datos personales así podemos informarte.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Consultas en cursos@cic.edu.ar
Docente/s
Prof. Valentín Javier Diment.
Cineasta con experiencia en roles clave como director, productor, guionista, editor. Es docente, escribe para diversos medios nacionales, y escribió también novelas y cuentos. Ha dejado su huella en la industria con una variedad de obras, incluyendo las ficciones "El apego" (2021), "El eslabón podrido" (2016), "La memoria del muerto" (2013), así como los documentales "La Feliz" (2019), "El sistema Gorevisión" (2017) y "Parapolicial Negro" (2012). A través de su productora Películas V SRL, ha contribuido significativamente a la producción cinematográfica, participando en una amplia gama de películas destacadas, tales como "Aballay" (2010)," Diablo” (2011), “El tunel de los huesos” (2012) "Piedra, papel y Tijera" (2019) y "El cadáver insepulto" (2021).